La clave del comercio electrónico está en que la planificación, estrategias y tácticas para posicionar la marca y sus productos tenga un impacto lo suficientemente trascendental para los clientes tengan una experiencia positiva y se conviertan en fieles consumidores, pero también voceros.
Pero, ¿qué hacer con los clientes tras su compra? Esperar que quieran volver por su propia voluntad es una moneda al aire. También es importante establecer el camino sobre qué hacer con esos clientes tras su compra y tener una base de datos es una herramienta fundamental.
Contar con una buena base de datos es vital para llegar a todos nuestros clientes, pero no la podemos hacer de cualquier manera. Si quieres incorporar la base de datos de clientes en tu gestión comercial, deberás tener una base de datos unificada, en la que estén registrados los usuarios que así lo deseen.
¿Cómo estructurar una buena base de datos? Te lo contamos:
1. Decide qué tipo de datos vas a recopilar
La idea es crear una BBDD muy precisa, por lo que deberás afinar al máximo en los datos recopilados para luego poder filtrarlos sin problemas. Lógicamente no pueden faltar el nombre y vía de contacto -teléfono y/o correo electrónico-, pero también podemos incluir otras cuestiones como dónde viven, el sexo, el sector, qué productos suelen comprar, etc. Datos que nos sean útiles a la hora de lanzar campañas.
2. Define cómo conseguirás esos datos
Tras un análisis a fondo ya sabemos qué les vamos a pedir a los clientes, ahora nos falta por saber cómo conseguiremos esos datos. Comprar la información o comprar bases de datos no debería ser una opción, por lo que tendremos que buscar diferentes métodos para dar con los datos de nuestros clientes. Uno de los más socorridos es obligar al cliente a registrarse en nuestra tienda online antes de hacer una compra.
4. Aprovecha todas las técnicas
Los sorteos, concursos o promociones en redes sociales también nos permiten sumar clientes a nuestra base de datos, igual que los eventos.
Poco a poco irás sumando potenciales clientes a una base que no dejará de crecer.