Si algo nos ha dejado la pandemia es la cada vez más creciente necesidad de incursionar en canales digitales para poder impulsar los negocios y comercios, que se vieron estancados por la falta de presencia física de las personas.
En Latinoamérica las ventas en línea incrementaron en estos últimos 2 años y, aunque pueda parecer sencillo, vender por Internet no es tan fácil. Pero tampoco es algo por lo que hay que asustarse.
Como todo trabajo exitoso bien ejecutado, la planificación previa es sumamente importante: actualmente ya son más las personas que se suman a las ventas en línea, por lo que el mercado va en incremento.
La buena noticia es que si eres un experto en tu producto o servicio solo debes mejorar tus prácticas de ventas por el entorno digital. Por esto, hemos recogido algunos consejos para que conozcas cómo vender por internet desde cero.
1. Define el negocio
Vender por internet no solo se trata de abrir un sitio web y redes sociales. Si deseas consolidar tu negocio es importante que primero definas qué vendes, por qué, de qué manera lo harás y a quiénes.
Puede sonar un poco extraño, pero es común que, por las ganas de generar ingresos, los emprendedores terminen vendiendo de «todo». Nuestra recomendación es que te especialices en un solo giro y te conviertas en el más experimentado.
2. Prepara la inversión inicial
Como ya lo mencionamos, una de las ventajas de vender por internet es la facilidad de comenzarlo, en comparación con un negocio físico. En esta etapa de inicio, tu inversión debe estar enfocada en lo siguiente:
No temas a capacitarte, porque la preparación te permitirá estar listo para entender cómo funciona este creciente entorno comercial y cómo desenvolverte para obtener los resultados que estás buscando.
Comienza por generar contenido de valor para los usuarios desde el comienzo. Por ejemplo, fotografías de buena calidad y descripciones sobre los productos que ofrecerás. ¿Por qué? Un 70 % de las decisiones de compra se basan en las percepciones y emociones del usuario. Por eso hacer uso del marketing de contenidos puede ayudarte a lograr una mejor creación de audiencia, tener mayor relevancia digital e incrementar el tráfico a tu sitio.
3. Establece tus canales de contacto y difusión
Una vez que hayas definido tu giro es tiempo de que establezcas qué canales vas a utilizar para darte a conocer. Esto es importante, pues un servicio de consultoría no puede venderse igual que una tienda de ropa. Ambos necesitan diferentes tipos de plataformas y redes sociales para llamar la atención de sus clientes potenciales.
Por ejemplo, si tu negocio se inclina más hacia los servicios profesionales es probable que encuentres a tu público en LinkedIn. En cambio, si tu giro de negocio es de accesorios, la audiencia a la que querrás llegar tal vez se encuentre en Instagram.
El Estudio anual de redes sociales 2019 asegura que un 55 % de los usuarios en internet busca información en las redes sociales antes de decidirse por comprar un producto o servicio directamente en el sitio web de una marca.
Algunos de los medios que te ayudarán a posicionarte son los siguientes:
4. Implementa herramientas de ventas
Tener todo el control manual de tu negocio en línea con el paso del tiempo puede complicarse. Sabemos que quieres estar involucrado en todos los aspectos de tu tienda en línea, pero existen soluciones que pueden ayudarte a tener una mejor organización.
Tener una App como WhatsApp Business te ayudará a programar tus respuestas y gestionar tus contactos, para poder darles la atención al cliente que necesitan. También te ayudará a tener un catálogo en línea de tus productos.
5. Crea tu tienda online
Una vez que tengas definido todo lo anterior estarás listo para crear tu tienda en línea. El primer paso para hacerlo es elegir dónde la montarás. Algunas de las características que debe cumplir tu tienda en línea son las siguientes:
Con esta guía, podrás estar mejor encaminado en cómo hacer un especialista de ventas digitales, porque las ganas no pueden faltar, ni la voluntad de querer crecer.